sábado, 19 de abril de 2008

ESCOGE TU PROPIA ACTIVIDAD

Cuando decides realizar alguna actividad física es necesario que escojas la que más te convenga, de acuerdo a tus cualidades, capacidades y gustos. No todas las personas pueden realizar todo tipo de ejercicios. Por eso es indispensable que evalúes bien qué es lo que quieres, porque de ello dependerá que sigas por tiempo prologado con el ejercicio y que no lo abandones al poco tiempo.

A continuación te presentamos diversos aspectos que puedes tomar en cuenta para tomar una buena decisión:

  • Sociabilidad. La primera característica que se debe considerar es si quieres hacer ejercicio solo o en compañía. Muchas actividades que son solitarias pueden convertirse en prácticas de grupo, como correr o nadar. Otras están caracterizadas por la interacción, como los deportes de equipo, como el básquetbol o el béisbol.
  • Espontaneidad. Muchos deportes requieren un control preciso de los movimientos, otros no. Hay prácticas deportivas muy predecibles (como la práctica de step (ejercicios con banco) en un gimnasio); otras son menos controlables, como el fútbol.
  • Motivación. Puede ser intrínseca y extrínseca. La primera es la que valora la actividad por sí misma; es decir, el placer por jugar tenis; la extrínseca busca la satisfacción en los objetivos que se pueden conseguir, por ejemplo, la resistencia, velocidad, etc.
  • Agresividad. No se refiere sólo al deporte de contacto o al que requiere enfrentamiento. También prácticas como el levantamiento de pesas requieren alto nivel de agresividad.
  • Competitividad. La competición es lo que mueve a la mayoría de las actividades deportivas; sin embargo, existen prácticas como el yoga que no requieren de esta motivación suplementaria.
  • Capacidad de concentración. La atención no sólo se refiere a un objeto, sino a la posibilidad de mantener el control sobre diferentes circunstancias; por ejemplo, un jugador de baloncesto que conoce la situación de sus compañeros. Otra característica de la concentración es tener conciencia del comportamiento y del desgaste del propio cuerpo durante la práctica deportiva.
  • Riesgo. Existen deportes que implican riesgo, que no sólo es físico, sino que también se refiere a la posible peligrosidad psíquica de la práctica.

Si quieres empezar a hacer ejercicio toma en cuenta estas características y valora la que mejor se adapte a tu estilo de vida y personalidad. Y recuerda que antes de comenzar es indispensable consultar a un médico para que te diga si estás en condiciones de realizarlo.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido; TodoEnSalud

No hay comentarios: