sábado, 19 de abril de 2008

ESCOGE TU PROPIA ACTIVIDAD

Cuando decides realizar alguna actividad física es necesario que escojas la que más te convenga, de acuerdo a tus cualidades, capacidades y gustos. No todas las personas pueden realizar todo tipo de ejercicios. Por eso es indispensable que evalúes bien qué es lo que quieres, porque de ello dependerá que sigas por tiempo prologado con el ejercicio y que no lo abandones al poco tiempo.

A continuación te presentamos diversos aspectos que puedes tomar en cuenta para tomar una buena decisión:

  • Sociabilidad. La primera característica que se debe considerar es si quieres hacer ejercicio solo o en compañía. Muchas actividades que son solitarias pueden convertirse en prácticas de grupo, como correr o nadar. Otras están caracterizadas por la interacción, como los deportes de equipo, como el básquetbol o el béisbol.
  • Espontaneidad. Muchos deportes requieren un control preciso de los movimientos, otros no. Hay prácticas deportivas muy predecibles (como la práctica de step (ejercicios con banco) en un gimnasio); otras son menos controlables, como el fútbol.
  • Motivación. Puede ser intrínseca y extrínseca. La primera es la que valora la actividad por sí misma; es decir, el placer por jugar tenis; la extrínseca busca la satisfacción en los objetivos que se pueden conseguir, por ejemplo, la resistencia, velocidad, etc.
  • Agresividad. No se refiere sólo al deporte de contacto o al que requiere enfrentamiento. También prácticas como el levantamiento de pesas requieren alto nivel de agresividad.
  • Competitividad. La competición es lo que mueve a la mayoría de las actividades deportivas; sin embargo, existen prácticas como el yoga que no requieren de esta motivación suplementaria.
  • Capacidad de concentración. La atención no sólo se refiere a un objeto, sino a la posibilidad de mantener el control sobre diferentes circunstancias; por ejemplo, un jugador de baloncesto que conoce la situación de sus compañeros. Otra característica de la concentración es tener conciencia del comportamiento y del desgaste del propio cuerpo durante la práctica deportiva.
  • Riesgo. Existen deportes que implican riesgo, que no sólo es físico, sino que también se refiere a la posible peligrosidad psíquica de la práctica.

Si quieres empezar a hacer ejercicio toma en cuenta estas características y valora la que mejor se adapte a tu estilo de vida y personalidad. Y recuerda que antes de comenzar es indispensable consultar a un médico para que te diga si estás en condiciones de realizarlo.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido; TodoEnSalud

¿CUANTO DUELEN LOS KILOS DE MAS?

Seguramente conoces las complicaciones más comunes de la obesidad, en las que podemos englobar a las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer, entre otras implicaciones importantes para tu salud. Sin embargo, no te olvides de la forma en que se afecta tu sistema músculo–esquelético, lo que te hará sentir grandes dolores.

Algunas de las quejas más frecuentes entre pacientes obesos son las molestias en articulaciones, ligamentos y tendones. Todo ello se ve afectado por el exceso de peso y por el esfuerzo extra que tienen que hacer para funcionar adecuadamente.

Es lógico pensar que nuestros sistemas muscular y óseo fueron diseñados para soportar determinado peso; por lo tanto, cuando éste se excede entonces comienzan a aparecer alteraciones articulares características. Las más comunes son: el dolor de espalda, el de pies y la artrosis de rodillas.

Tus pies, tu principal sostén

Hasta hace unos años, los problemas de los pies estaban relacionados principalmente con la actividad de las personas, en especial si se desempeñaban en tareas que les exigían mantenerse mucho tiempo de pie o caminar en exceso sobre superficies duras.

Tu peso es un factor determinante que puede empeorar condiciones ya existentes y todo depende de tu historia médica; así, por ejemplo, si sufres diabetes, es posible que el sobrepeso empeore los problemas circulatorios en el pie; si tienes problemas en los huesos, incluso puede causarte fracturas en los pies.

Ahora bien, según una encuesta realizada por la Sociedad Estadounidense Ortopédica del Pie y el Tobillo (American Orthopaedic Foot and Ankle Society, AOFAS), los problemas en pies y tobillos están relacionados con el peso y masa muscular de una persona.

Este estudio reveló que el 41% de personas que acudieron al médico por problemas en los pies, admitieron haber subido de peso antes de que sufrieran molestias.

¡Qué dolor!

Los problemas de los pies que los especialistas vinculan al exceso de peso son: dolor en los tobillos, la tendinitis, artritis o inflamación en la parte trasera del pie, inflamación de los ligamentos que van a lo largo del pie y la llamada fascitis plantar.

La fascitis plantar es la inflamación de la banda de tejido llamada fascia, la cual conecta el hueso del talón con la base de los dedos. Uno de sus síntomas característicos es dolor agudo en la planta del pie, especialmente por las mañanas, al levantarse de la cama y dar los primeros pasos. Esta condición es común en mujeres con sobrepeso o en aquellas personas que caminan o se paran durante mucho tiempo sobre superficies duras.

¿Qué culpa tienen tus rodillas?

Así como el exceso de peso causa daños a tus pies, como ya viste anteriormente, también lo puede hacer a tus rodillas, condición que se denomina artrosis.

La artrosis es una degeneración del cartílago articular. Es la enfermedad más frecuente del aparato locomotor y sus localizaciones más comunes son la columna cervical, la columna lumbar, las caderas, las rodillas y las manos. Las consecuencias son dolor, pérdida de movilidad y rigidez articular, lo que complica que puedas llevar a cabo actividades de la vida cotidiana.

Existen varios factores que predisponen a ella, como la edad o la genética, que no son modificables; sin embrago, uno de ellos sí se puede cambiar, es el caso del sobrepeso u obesidad.

La relación entre obesidad y artrosis de rodilla se puede explicar de dos maneras: la primera va en el sentido de que no es lo mismo que la rodilla soporte 65 kilos que 90, por lo que, el desgaste del cartílago es mucho mayor a medida que aumenta el peso; la segunda tiene que ver con que al padecer obesidad, tienes en tu sangre niveles hormonales alterados que aceleran el desgaste del cartílago. De hecho, el riesgo no nada más es de artrosis en las rodillas, también la puedes desarrollar en las manos y codos, que son articulaciones que no soportan peso.

¡Ayúdalas!

Es importante que sepas que si tú tienes un sobrepeso de un 20% tienes de 7 a 10 veces más riesgo de padecer artrosis de rodilla. Por lo tanto, que pierdas peso puede prevenir la enfermedad y aliviar los síntomas una vez que la artrosis se presente.

En caso de que la artrosis ya esté desarrollada, que bajes de peso no eliminará el dolor completamente, pero sí lo disminuirá. En artrosis severas, tal vez sean necesarias otras medidas como el reemplazo articular.

El ejercicio es muy importante porque el movimiento previene la destrucción del cartílago articular y mejora la nutrición del mismo. No obstante, cuida que las actividades físicas sean de bajo impacto, como nadar, andar en bicicleta o caminar.

¡Ya no aguanto la espalda!

La obesidad también es un factor de riesgo para que padezcas dolor de espalda, y aumenta si llevas un estilo de vida sedentario, tienes poca fuerza muscular, no haces ejercicio físico o si, en general, tienes un mal estado de salud.

El exceso de peso aumenta por sí mismo la carga sobre el disco intervertebral, lo cual acelera el desgaste del mismo e incrementa el riesgo de que se deforme o rompa. Además, obliga a la musculatura de la espalda a realizar un mayor esfuerzo para mover el cuerpo o mantener las posturas, lo cual facilita su contractura y el dolor.

Entre más tiempo perdure la obesidad, el riesgo de que el dolor de la espalda vaya reapareciendo es mayor. Los episodios del dolor y su repetición hacen que aumente el riesgo de que éste persista por más tiempo o llegue a hacerse crónico.

Además, el dolor puede lograr que guardes erróneamente reposo, limitando aún más tu actividad física, posponiendo el inicio de ejercicios eficaces para tratar y prevenir las dolencias de la espalda. Todo esto aumenta el riesgo de que el dolor y la incapacidad funcional y laboral aparezcan, persistan y lleguen a cronificarse.

Para aliviar las molestias, lo más indicado es que reduzcas tu peso corporal, y combines el tratamiento para adelgazar con terapia física, ejercicios de yoga, tratamiento kinesiológico y, en algunos casos, cuando tu sobrepeso es considerable, la ortopedia especial para proveer de apoyo al abdomen es la opción.

Deja de sufrir…

A continuación te presentamos una serie de recomendaciones que puedes seguir para atacar el dolor en tu cuerpo:

  • Camina 30 minutos diarios, cinco veces a la semana
  • Evita los alimentos ricos en grasas
  • Aumenta tu consumo de frutas y verduras
  • Bebe al menos dos litros de agua diarios
  • El principal tratamiento en todos los casos es bajar de peso

Referencia informativa: www.paraqueestesbien.com; www.sedolor.es; www.tutraumatologo.com; www.medigraphic.com; www.obsym.org; www.espalda.org; www.pesosaludable.net

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

¿ TIPS PARA UNA BUENA ALIMENTACION?

Para vivir mejor es necesario tener hábitos sanos.

  • Cocina comidas fáciles, como una pieza de pollo o pescado con verduras frescas, sin ningún tipo de aderezo.
  • No comas lo que preparas mientras lo estás cocinando, en lugar de eso prepara un plato con fruta o verdura picada y come de allí.
  • Usa sartenes con teflón para reducir la necesidad de cocinar con aceite.
  • Si empleas aceite utiliza los naturales: oliva, ajonjolí, oleico o de girasol. Recuerda usar lo menos posible.
  • Limpia toda la grasa visible en la carne roja y quítale la piel al pollo.
  • Usa 2 claras de huevo en vez de uno entero.
  • Plátanos molidos, ciruelas pasas y salsa de manzana son buenos sustitutos para hornear en lugar de la manteca o mantequilla.
  • Utiliza queso parmesano o roquefort, estos agregan sabor a la comida sin necesidad de consumir tantas calorías.
  • En lugar de freír con grasa, saltea los alimentos en caldo de pollo (consomé) o agua.
  • Cuando cocines, es mejor asar, hornear, hervir o sancochar la carne, en lugar de freírla.
  • Las salsas y las cremas pueden hacerse espesas con puré de papa en lugar de usar harinas o espesantes artificiales.
  • Si una receta requiere de ½ taza de aceite, sólo cocina con la mitad. Su sabor no cambiará y en tu cuerpo se verá la diferencia.
  • Agrega especias y hierbas frescas en lugar de grasas, éstas sazonarán el platillo sin aumentar las calorías.
  • Congela los sobrantes inmediatamente para que así no puedas asaltar el refrigerador más tarde.

¿CUANTO DEBO COMER????

A pesar de los aumentos en los niveles de obesidad en nuestro país, mucha gente sigue comiendo alimentos pocos saludables, sin contar con las formas de preparación que aportan mayor cantidad de calorías. Aunado a esto se exceden en la ingesta al desconocer cuáles son las porciones correctas a ingerir, factor que es importante en el combate de esta enfermedad y para mantener un buen estado de salud.

Actualmente, el mismo ambiente en el que nos desenvolvemos no ayuda mucho ya que en los restaurantes, sobre todo en aquellos en los que se vende la llamada “comida rápida” (hamburguesas, papas fritas, helados, panqués, etc.), han distorsionado las raciones de comida al servir cantidades demasiado grandes, incluso gigantes, que rebasan los requerimientos calóricos de cualquier persona.

Seguramente tú mismo has ido a alguno de estos lugares, y te podrás haber dado cuenta que las papas fritas, por ejemplo, se venden en bolsas generosas que pueden llegar a pesar hasta 8 onzas y a aportarte 610 calorías; o el café estilo italiano que se sirve en vasos que van desde las 12 onzas , con dosis extras de azúcar.

Quizá todo esto te suene exagerado, pero debes tener en cuenta que, aunque el tamaño desmesurado de las porciones no es el único responsable del aumento de sobrepeso y obesidad en el mundo entero, sí juega un papel fundamental si tomas en cuenta que entre más comida, mayor consumo se grasas y carbohidratos, que después se alojarán en tu cuerpo.

Por ello, es importante que sepas que para que exista un control adecuado de tu peso es indispensable que también exista un control en las calorías. Te sugerimos que sigas estas recomendaciones para el número diario de porciones y los tamaños de las raciones que provienen de diferentes grupos alimenticios, hechas por el Departamento de Salud de los Estados Unidos de América (USDA) y la Asociación Americana del Corazón:

Grupo de pan, cereal, arroz y pasta:

¿Cuánto? De 6 a 11 porciones al día

Puede ser:

1 rodaja de pan de caja (blanco, integral o tostado)

½ rosquilla

1 taza de cereal listo para comer o ½ taza cereal, arroz, pasta, cocido/a

1 tortilla

½ pieza de tortilla de harina

Grupo de vegetales

¿Cuánto? De 3 a 5 porciones al día

Puede ser:

½ taza de vegetales cocidos

1 taza de ensalada verde (hojas)

¾ tazas de jugo de vegetales

Grupo de frutas

¿Cuánto? De 2 a 4 porciones al día

Puede ser:

1 manzana, plátano, naranja (medianas)

½ taza de fruta cortada o en lata

¾ tazas de jugo de frutas

Grupo de leche, yogurt y queso

¿Cuánto? De 2 a 3 porciones al día

Puede ser:

1 taza de leche o yogurt

1 ½ onzas de queso

Grupo de carnes, frijoles secos, huevos y nueces

¿Cuánto? De 2 a 3 porciones al día

Puede ser:

2- 3 onzas de carne magra cocida

2 cucharadas de manteca de maní

½ taza de frijoles

1 huevo o dos claras de huevo

½ taza de tofu

Grupo de grasas, aceites y dulces

(Usarse con moderación)

Con respecto al tamaño:

Estos ejemplos con diferentes objetos podrían ayudarte a visualizar la cantidad de comida en tu plato antes de comerla:

  • La palma de la mano de una mujer equivale a 4 onzas , aproximadamente
  • La palma de la mano de un hombre puede ser de 6 a 8 onzas
  • Tu dedo pulgar es aproximadamente una cucharada
  • El ratón de una computadora (mouse) o un mazo de cartas equivalen a 3 o 4 onzas de carne
  • Una pelota de béisbol o de tenis es aproximadamente una taza
  • El puño de una mujer es aproximadamente una taza de comida

Otros consejos para regular la cantidad de comida que consumes:

  1. No comas directamente del recipiente en donde se prepara la comida en tu casa. De no ser así, no sabrás cuánto estás comiendo.
  2. Si quieres comer más, opta por verduras o alimentos con pocas calorías. Evita los postres.
  3. Congela las sobras de comida para no caer en la tentación de consumirlas cuando no las necesitas.
  4. Los antojos que puedas tener, que no rebasen una sola porción.
  5. En un restaurante, puedes compartir el plato principal (ya que, como te dijimos, en estos lugares suelen servir porciones muy grandes).
  6. En vez del plato principal, ordena sólo la entrada.
  7. Come la mitad de los alimentos, el resto pídelo para llevar y en casa compártelo con tu familia.
  8. Evita toda comida que sea grande o gigante.
  9. Come únicamente hasta sentirte satisfecho.

Finalmente te decimos que la cantidad de comida que consumes es diferente a la de otra persona. De esta manera, se explica que un hombre coma más que una mujer, aunque todo cambia si se involucran aspectos como la actividad física y la edad.

Referencia informativa: www.cchealth.org; www.alimentacion-sana.com.ar; www.midieta.com;

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, www.TodoEnSalud.org

viernes, 18 de abril de 2008

¿ QUE ES EL SIDA???

Es una enfermedad infecciosa causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca al sistema de defensas del ser humano y lo deja desprotegido ante cualquier microorganismo.

SIDA significa:

SINDROME: Conjunto de síntomas y manifestaciones de enfermedad.

INMUNO: Se refiere al sistema de defensas, llamado sistema inmunológico, encargado de reconocer y eliminar los microorganismos dañinos para el ser humano.

DEFICIENCIA: Falla o función insuficiente. La inmunodeficiencia hace que el organismo humano quede expuesto a un sin número de infecciones y canceres, ya que el sistema inmunológico está deficiente.

ADQUIRIDA: Hace referencia a que esta enfermedad no se hereda, sino que puede contraer en algún momento de la vida.

Como actúa el VIH?

El virus entra en el organismo y se reproduce sin causar síntomas por mucho tiempo. Es cuando se dice que una persona es seropositiva; es decir, que tiene el virus pero aún no se ha desarrollado la enfermedad. Poco a poco los virus atacan las defensas y dejan al organismo expuesto a enfermedades e infecciones que pueden causarle la muerte.

Como se transmite el VIH?

De tres formas:
1) Por contacto sexual no protegido, al intercambiar semen, líquido preeyaculatorio, secreciones vaginales o sangre, con una persona infectada durante las relaciones sexuales.
2) Por vía sanguínea, cuando se realizan transfusiones con sangre infectada o al compartir jeringas.
3) Por vía perinatal, de una madre infectada a su hijo, ya sea durante el embarazo; el parto o por medio de la leche materna.

Quien puede contagiarse con el virus que produce el SIDA?

Todos los que se expongan a cualquiera de las formas de transmision, sin importar sexo, edad, raza o condición social.

Como saber si se tiene la infección por el VIH?

La única forma de saberlo es mediante la prueba de detección de anticuerpos contra VIH, que se hace en el laboratorio con una muestra de sangre. Si están presentes dichos anticuerpos se dice que la prueba es positiva, y la persona es seropositiva.

Solo el médico, con base en los síntomas y mediante un estudio clínico del paciente puede hacer un diagnostico adecuado.

Cuando hacerse la prueba de detección de VIH?

Cuando se ha tenido relaciones sexuales con penetración, sin el uso adecuado del condón y se sospeche estar infectado. Las personas interesadas en practicarse la prueba de detección del VIH deben acudir a los Centros de Salud donde médicos, psicólogos y trabajadores sociales capacitados, brindan información y evalúan si es necesario o no practicar las pruebas.
Ellos mismo son quienes entregan el resultado y sugieren la ayuda adecuada en caso de ser necesaria.

ASOCIACION MANO A MANO
CALLE 10# 349 INTERIOR 12 COL. CENTRO
CP. 24000

www.manoamanocampeche.com


jueves, 17 de abril de 2008

SABIAS QUE???????

  • La tasa de incidencia de Defectos de Tubo Neural en México es de 3 x 1000 nacimientos.
  • México presenta una de las incidencias más altas a nivel mundial.
  • El ácido fólico previene hasta el 70% de los defectos del tubo neural.
  • El Sistema Nervioso Central completa su formación entre los días 17 y 30 de gestación.
  • el ácido fólico es una vitamina hidrosoluble (B9, B10, B11).
  • Lo encuentras en hojas verdes, hígado, naranja, alimentos fortificados y en suplementos de 400 microgramos ó 4 miligramos.
  • La dosis recomendad es de 400 microgramos al día a todas las muejres de los 12 años en adelante y en muejres embarzadas.
  • La dosis de 4 miligramos al día en muejres con antecedentes de hijo con defecto de tubo neural o que consuman anticonvulsivantes.
  • Para prevenir defectos al nacimiento es necesario tomar ácido fólico por lo menos tres meses antes del embarazo y durante el primer trimestre.
  • EL ÁCIDO FÓLICO NO ES TÓXICO.
www.salud.gob.mx

GUIA PARA UNA CONVIVENCIA SANA CON EL SOL

  • Utilice TODOS los días el protector solar, cuando salga a la calle entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, aún si está nublado.
  • Aplíqueselo en cara, brazos, hombros y cuello media hora antes de salir y vuélvaselo a aplicar 3 horas despues.
  • Utilice ropa que cubra los brazos, evite los escotes de día y utilice lentes oscuros y sombrero.
  • Escoja el bloqueador que corresponda a su tipo de piel, actividad que realice y tiempo que se va a exponer al sol. Los bloqueadores solares vienen con un numero de protección solar (SPF o FPS). Mientras mas alto sea el número, mayor es la protección.
  • Los bronceadores no son bloqueadores solares.
  • No confié totalmente en la sombrilla. La arena refleja el 20% del sol que recibe.
  • Los niños menores de un año no deben exponerse al sol. Las quemaduras en esta edad son muy peligrosas(Se estima que la readiación solar que ocasiona el cáncer de piel se acumula en las personas antes que cumplan 18 años).

MODA VS SALUD

Las muertes de modelos brasileñas por desnutrición son el único caso de conductas dictadas por la moda, que llevadas al extremo, son negativas a la salud, inclusive mortales.

el bronceado no es mas que un intento de la piel de protegerse de las dañinas radiaciones solares. Nuestra piel se oscurece para evitar que la radiación solar llegue al núcleo de las células causando graves daños.

La moda del bronceado nace en 1923, con Coco Channel al regresar a París de un crucero. Actualmente la piel bronceada está asociada a una vida saludable, realizando ejercicios al aire libre, esta concecpción no es del todo cierta.

La luz del sol, está compuesta por tres tipos de radiaciones: Ultravioleta, luz visible e infrarroja. Son los rayos ultravioletas (U.V.), los que causan daño y se dividen en tres subtipos:

  • U.V.A.: Responsable del bronceado. Causan deshidratación, enevejecimiento prematuro y arrugas. 1,000 veces más abundantes que los U.V.B. y su intensidad es igual durante todo el día y en todo el mundo.
  • U.V.B.: Responsables del enrojecimiento y quemaduras de la piel. Pueden alterar estructuras celulares, lo que puede provocar cáncer de piel. 1000 veces más potentes que los U.V.A. y más abundantes entre las 10 am. y las 4 pm., así como en la región de los trópicos.
  • U.V.C.: Extremadamente dañinos, prácticamente no llegan a la superficie terrestre pues sob absorbidos por la capa de ozono.
Índice UV:

Es una escala con la cual se mide la intensidad de los rayos Ultra Violeta, va de 0 a 10+, considerándose 5 o normal o tolerable para el ser humano. Lar radiación solar la recibimos todo el día, inclusive cuando está nublado; atraviesa los vidrios y nuestra ropa de algodón. En nuestra ubicación geográfica el índice UV cambia muy poco (casi nunca es menor a 4), inclusive puede llegar a ser de 10+ todo el año. A esta intensidad, no se debe estar más de 10 minutos al sol sin la protección adcuada.
http://espanol.weather.com

miércoles, 16 de abril de 2008

HABLEMOS DE COLESTEROL

Sustancia grasa que se encuentra sólo en los alimentos y productos alimentarios de origen animal. La ingestión en exceso de estos productos provoca aumento del colesterol malo (LDL).
ALIMENTOS RICOS EN COLESTEROL:
  • Vísceras: Hígado, seso, riñones, chorizos, achuras.
  • Embutidos y fiambres
  • Huevo entero
  • Yema de Huevo
  • Mantequilla
  • Quesos Duros
  • Mayonesa
  • Crema de Leche
  • Chocolate
  • Piel de Pollo
  • Carnes con alto contenido de grasa: cerdo, cordero, bovina.
  • Dulce de leche.
  • Helado de Crema.
ALIMENTOS QUE NO CONTIENEN COLESTEROL:
  • Frutas Frescas
  • Verduras Frescas
  • Aceites Crudos
  • Legumbres
ALIMENTOS CON MODERADO CONTENIDO DE COLESTEROL:
  • Carnes magras: Bovino, ave y pescado.
  • Lácteos enteros.
  • Quesos untables
  • Galletas de agua de bajo tenor graso
ACIDOS GRASOS:
Los ácidos grasos monoinsaturados son grasas, generalmente líquidas a temperatura ambiente, que logran disminuir el colesterol malo (LDL).

Los podemos encontrar en:
  • Aceite de oliva.
  • Aceite de canola.
  • Aceite de soja.
  • Frutas Secas.
  • Aceitunas.
  • Palta.
Los ácidos grasos poliinsaturados son grasas escenciales, ya que nuestro organismo no puede sintetizarlas y las debemos incorporar con los alimentos. Se dividen en dos grupos: OMEGA 3 Y OMEGA 6.

OMEGA 3
  • Aumentan el colesterol bueno (HDL) y evitan la acumulación de depósitos de grasa en las aterias.
  • Se encuentran en frutas secas, soya, pescado de mar: atún al natural o en aceite, arenque, sardina, anchoa, merluza
  • Aceites de pescado.
OMEGA 6
  • Reduce el colesterol malo y bueno.
  • Lo encontramos en aceites vegetales de maíz y girasol, semillas, granos y sus derivados.
Los ácidos grasos saturados son grasas, generalmente sólidas a temperatura ambiente, y ka mayoría de ellas la encontramos en alimentos de origen animal, pero también, con excepción, en el coco, la palma y la grasa de cacao.

Consumirlos en exceso aumenta el colesterol malo (LDL) y la producción de colesterol por parte del hígado, y tienen efecto trombogénico, es decir, favorecen la formación de trombos que impiden la normal circulación de la sangre.

Alimentos ricos en grasas:
  • Carnes vacunas con mucho contenido de grasa, carnes de cordero y cerdo, mantequilla, chocolate.
  • Piel de pollo, aceite de coco y palma, grasa de vaca o cerdo.


10 PASOS RECOMENDADOS, QUE SE DEBEN SEGUIR SI PADECEN DE VÁRICES.

PASO 1.-
Evite permanecer de pié o sentad@ por más de una hora. Durante ese tiempo, procure caminar a ratos o realizar algunos ejercicios estirando la punta de los pies.

PASO 2.-
Preferentemente utilice zapatillas de tacón bajo, ya que los tacones de más de 6cm de alto resultan perjudiciales para las venas de las piernas. Caminar descalzo, cuando se puede sin correr riesgos, es bastante saludable. Procure usar ropa confortable y cómoda, no apretada.

PASO 3.-
Al final del día, eleve sus piernas para descansar y para favorecer la desinflamación de sus piernas y el retorno de la sangre. De preferencia, mantengalas en posición elevada y cómoda toda la noche; para eso, coloque soportes de aproximadamente 10cm de alto en la piecera de su cama. Durante el día, cada vez que le sea posible, levante sus piernas.

PASO 4.-
Es muy benéfico dar masaje con regadera de presión en pies y piernas, principalmente en el área de la pantorrilla. Si le es posíble, hágalo, ya que mientras más frecuentes sean los masajes, mejores resultados obtendrá. Enjuague y seque muy bien sus pies y dedos, a fin de evitar infecciones locales por exceso de humedad.

PASO 5.-
Practique deportes: caminar, andar en bicicleta, nadar o hacer ejercicios aeróbicos de bajo impacto, es lo más recomendable. Evite ejercicios bruscos o de esfuerzo excesivo.

PASO 6.-
Beba mucha agua durante el día, por lo menos 2 litros, particularmente en la época de calor. Evite consumir refrescos gaseosos o agua mineral, debido a su alto contenido de sales.

PASO 7.-
Evite, en lo posible, exponerse a altas temperaturas, procure ambientes frescos. Asimismo, no frecuente baños de agua caliente, de vapor, sauna y bolsas de agua caliente, todos estos son inconvenientes para sus piernas.

PASO 8.-
Evite realizar actividades de esfuerzo y levantar cosas pesadas, ya que las paredes de las venas con várices están debilitadas y sus válvulas no funcionan adecuadamente; los esfuerzos pueden dañarlas.

PASO 9.-
Procure mantener un peso corporal adecuado, siempre bajo control médico. Cada kilo de más puede sobrecargar sus venas ya debilitadas. Su alimentación debe ser ligera, natural y saludable, evitando frituras, grasas, sal excesiva y condimentos abundantes.

PASO 10.-
El uso de anticonceptivos y medicamentos hormonales deben ser tomados bajo prescripción y control médico. Manténgase estrechamente vigilada por su médico, siga estrictamente sus instrucciones y si aparecen dolores musculares, tos, falta de aire o aturdimiento, coménteselo inmediatamente a su médico

cortesía: daflon 500m (diosmina - hesperidina) laboratorios SANFER

OSTEOPOROSIS?????

Es una disminución de mása ósea (cantidad de hueso que presenta una persona en su esqueleto), que ocasiona que los huesos afectados sean más delgados y frágiles y se fracturan con más facilidad que el hueso normal.
la osteporosis no tiene un comienzo bien definido y hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad solía ser la fractura de muñeca, cadera o columna vertebral, esta última origina deformidad, principalmente en los ancianos.


Cual es la causa?
Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción que sirven como reservas de calcio para el organismo. La cantidad de masa de ósea de una persona va aumentando paulatinamente desde el nacimiento, a medida que va creciendo el esqueleto, hasta alcanzar un valor máximo alrededor de los 30 a 35 años, en que se llega al momento de la madurez esquelética y se inicia la pérdida natural de pequeñas cantidades de calcio de manera muy lenta (0.5%) al año y dura el resto de la vida.
La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las muejres, debido a una disminución en los niveles de estrógenos o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, lo que ocasiona una pérdida acelerada de calcio, además son más propensas debido a que cuentan con una masa ósea menor que los hombres.

Otras causas que pueden producir osteoporosis son:
  • Consumo de alcohol, cafeína y refrescos de cola
  • Tabaquismo
  • Menopausia precoz, natural y quirúrgica.
  • Período largo de amenorrea (suspensión de la menstruación).
  • El uso prolongado de algunos medicamentos como corticoides.
  • Enfermedad tiroides, artritis reumatoide, diabetes y problemas que bloquean la absorción intestinal de calcio.
  • Falta de ejercicio físico.
Durante la adolescencia y la juventud:
  • Estiramiento longitudinal (estatura)
  • Períodos largos de actividad física y el deporte.
  • Someterse a dietas sin prescripción médica.
  • Dieta pobre en calcio por períodos prolongados
La enfermedad puede avanzar sin ningún síntoma y sólo se descubre cuando se presenta una fractura o se practica una densitometria ósea.

Consecuencias?
En algunos casos las vértebras de la columna se van hundiendo poco a poco y puede no aparecer dolor. La repetición de éstas fracturas origina una pérdida de estatura y deformidad de la espalda.
además, aumentan la porosidad de los huesos, caída de piezas dentales y/o cabello, dolores intensos y constantes y finalmente tener que vivir en una cama con la consecuente falta de "calidad de vida".

domingo, 13 de abril de 2008

SABES QUE ES LA EQUINOTERAPIA??

La equino terapia surge en Europa a partir de los años 50, desarrollándose principalmente en Alemania. Es un método terapéutico en el que se utiliza al caballo, las técnicas de equitación y las practicas ecuestres.

El paciente esta expuesto a movimientos de vaivén, parecidos a los que el cuerpo realiza al caminar, dichos movimientos producen en el paciente 2 reacciones: muscular y sensorial, a través de la reacción muscular, se actúa sobre el equilibrio y movilidad y a través de la sensorial se actúa sobre la comunicación, comportamiento, concentración, autoestima y seguridad de uno mismo.


El caballo a trote transmite al jinete 110 movimientos distintos por minuto. Se puede utilizar como alternativa de tratamiento en :
Discapacidad Visual
( neuritis retrobulbar, glaucoma, entre otros)
Discapacidad Física ( acondroplasia, esclerosis múltiple, espina bífida, hemiplejia, parkinson, paralisis cerebral, poliomielitis, entre otras)
Discapacidad Psíquica ( alzheimer, esquizofrenia, Síndrome de Down, autismo)
Discapacidad Auditiva (hipoacusia, presbiacusia, sordera).


La equino terapia se creo con la finalidad de lograr la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social de personas con discapacidad, mediante el binomio hombre - caballo.

THE MASK









THE MASK